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Taoist, Buddhist and Confucian artistic expression in the Tang Dinasty: the case of the Wangchuan Villa and River scroll, by Wang Wei (699-750). Authors Jose M. Prieto & Javier Bustamante Donas

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ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES PSICOLÓGICAS: el talante proactivo de José M. Prieto

  1. Psicología y Masonería. A lo largo de la primera mitad del siglo XX Psicología era una especialidad de postgrado, cuya cabeza visible fue el catedrático Luis Simarro (1852-1921), de la facultad de Ciencias en la Universidad Complutense. Además, era masón y presidió el Gran Oriente Español durante los últimos cuatro años de su vida. Jugó un papel importante en la creación de la Sociedad de Naciones (1919), el ancestro de la ONU. No es neutro el detalle pues pone de relieve que, además de hombre de ciencia, estaba vinculado a personas que influyeron en la manera de consolidar la democracia, en gobernantes que tomaban decisiones, en controversias y directrices que fueron calando, en acuerdos que dieron lugar a un organismo transnacional que prosigue su andadura en el siglo XXI. Fue además uno de los promotores, con el catedrático Emilio Mira i López (1896-1964) en la Universidad de Barcelona, de la Asociación Internacional de Psicotecnia que puso en marcha, en la Universidad de Ginebra (1919), el profesor Henri Pieron (1881-1964). España y Suiza habían sido países neutrales durante la primera guerra mundial (1914-1918). De ahí que en su territorio los encuentros académicos eran viables.
  2. Psicología y Espionaje. Desde 1913 a 1918, en la casa amarilla, junto al puerto de Santa Cruz de Tenerife, Tekla Achenbach, esposa del profesor Wolfgang Köhler (1887-1967) llevó a cabo los experimentos con primates que le dieron fama a su marido y luego, con 30 años, la dirección del Instituto de Psicología en la Universidad Humboldt de Berlín. No fue casualidad, él había escrito el informe final y la casa amarilla era la tapadera del espionaje alemán y el lugar en que se aprovisionaban de aire y alimentos los submarinos. Ko hler era un experto en electró-mecánica pues su tesis doctoral se basaba en tales pericias para sus hallazgos gestálticos con bombillas. José M.Prieto estuvo implicado en un proyecto de recuperación de la casa amarilla para la psicología. Conversaciones hubo entre el presidente de la International Union of Psychological Science, el Colegio Oficial de Psicólogos, la facultad de Psicología de la Laguna y el Cabildo de Santa Cruz. Nada cuajó del 2004 en adelante. Tenía que haber una programación continua que generara ingresos. No podía depender solo de subvenciones.
  3. Psicología y diplomacia corporativa. Este largo preámbulo sitúa a la Psicología en un contexto institucional en el que los proyectos y laboratorios existen si sus cabezas visibles practican la diplomacia corporativa, también llamada, lobbying. Los ratones de biblioteca son algo más que roedores, pero bastante menos que dirigentes influyentes. Ambos perfiles han sido pertinentes para conseguir que los estudios de psicología se distanciaran, década a década, de los de filosofía, y hallara su espacio propio, es decir, reconocimiento y gratificaciones. En otras palabras, logros y éxitos en la mejora de las condiciones de vida en las sociedades avanzadas que prosperan.
  4. La Asociación Internacional de Psicotecnia se abrió camino en 1921 con un concepto, Psicotecnia, introducido en 1903 por el psicólogo alemán William Stern (1871- 1938) para acotar la intervención y tratamiento psicológico con personas normales, adultas, en sus puestos de trabajo o en ambientes educativos. Era la alternativa al Psicodiagnóstico y a la Psicoterapia. Este contraste, normalidad versus anormalidad psicológica, fue fructífero en el siglo XX, pero en el XXI el examen y tratamiento de la anormalidad se ha impuesto en los campus universitarios, porque así lo han propiciado los decanatos y el Colegio Oficial de Psicólogos. La psicología es salud, es el credo asumido en el catecismo de numerosos estudiantes y titulados superiores con el perfil profesional que se llama Psicología todavía. Cada vez menos con ciencias sociales.  La palabra psicotecnia no figura en los programas de estudio en las facultades de psicología, pero sí en textos legales. Se ha sustituido por evaluación psicológica, más genérico.  Conceptos afines han tecnopsicología y psicotecnología introducidos por el psicólogo alemán Otto Lipmann (1880-1930) y psicotecnia subjetiva y objetiva por Fritz Giese (1890-1935), también alemán. La psicología aplicada hay que sopesarla como tecnología. Esta es una concepción huidiza pero efectiva.
  5. International Association of Applied Psychology (IAAP) empezó a denominarse la Asociación Internacional de Psicotecnia en 1955, y en España y en Europa ha tenido una larga andadura y proyección. Sus miembros son individuos, la mayoría profesores de universidad, que han propiciado con su propio dinero a veces, con proyectos de investigación a menudo, congresos internacionales que han facilitado la comunicación e intercambio del conocimiento científico y sus aplicaciones. Por ejemplo, los congresos fueron una conveniencia pues se conocían personalmente investigadores que, en los países del Este y el Oeste de Europa, estaban fraguando hallazgos rivales y competitivos. Etiquetas como comunismo, capitalismo y sus variantes eran coyunturales. Al despegar la carrera espacial (1957-1975) entre la Unión Soviética y Estados Unidos se socializaron determinados psicólogos de prestigio en congresos celebrados en Bonn (1960), Copenhague (1961), Washington (1963), Ljubliana (1964), Moscú (1966), Amsterdam (1968) Londres (1969). Entre los aspectos psicológicos implicados la selección y entrenamiento de cosmonautas (Unión Soviética, con pruebas psicofisiológicas de laboratorio en torno a las propiedades del sistema nervioso) y astronautas (Estados Unidos, con pruebas psicométricas, datos L, Y y Q), todos ellos militares y pilotos con matices.

En 1984 el prof. José M. Prieto se incorporó al comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (ONG de la ONU y UNESCO) y fue su secretario general de 1998 al 2006, y su communication officer del 2006 al 2014. Presidió el XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada celebrado en Madrid en 1994, con 3.500 congresistas de 82 países. Tenía 44 años.  La profesora Rocío Fernández Ballesteros fue la directora inicial del programa científico, el profesor José Antonio Carrobles su sucesor, y la Dra Aurora Murga la directora del comité organizador.  

El profesor José M. Peiró ha sido su presidente desde el 2010 al 2018, y la prof. Lourdes Mundate, tesorera desde el 2014 al 2020. No han sido una casualidad: poca improvisación. Algo más que el manejo eficiente de estrategias psicológicas hubo. Durante estos años han sido otros 6 los psicólogos españoles que han dirigido algunas de las divisiones especializadas de esta Asociación. La web de la IAAP estuvo alojada durante más de una década en la web de la Universidad Complutense.

La IAAP es ONG de Naciones Unidas (donde cuenta con un comité delegado), miembro asociado de UNESCO, del Internacional Science Council.

6. International Union of Psychological Science (IUPsyS) es la denominación de la organización que emergió en 1951 bajo los auspicios de la UNESCO que fomentó la creación de Uniones Internacionales de sociedades y asociaciones de raigambre científica. Hasta entonces era una serie de Congresos Internacionales de Psicología que empezaron a celebrarse en Paris en agosto de 1889, coincidiendo con la Exposición Universidad que se celebró de mayo a octubre ese mismo año ahí. Se celebraba el centenario de la toma de la Bastilla. Neutras no son las connotaciones. La iniciativa provino en 1881 de Julian Ochorowicz (1850–1917), padre de la Psicología de carácter experimental en Polonia. El congreso de París se ocupó de la Psicología Fisiológica y el siguiente, en Londres 1892, de la Psicología Experimental. El nexo de unión de congreso a congreso un comité internacional. Estaba previsto que el premio nobel Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) presidiera el XI congreso de 1936. Por la guerra civil no se celebró en Madrid sino en Paris en 1937.

Desde 1951 al 2000 en la Unión sólo tenían cabida una sociedad científica nacional por país. La Sociedad Española de Psicología fue una de las fundadoras, José Germain con voz y voto en la constitución, de ahí el privilegio de contar con dos delegados con voto, mientras que las incorporaciones nacionales posteriores cuentan con un solo voto.

Desde el XXIII congreso internacional de psicología celebrado en Acapulco en 1984, uno de los dos delegados con voto de España ha sido José M. Prieto, pues era profesor contratado y jugaba un papel crecientemente activo en la Sociedad Española de Psicología y en el Colegio Oficial de Psicólogos (era vocal).

En el XXXI congreso celebrado en Yokohama en el 2016 fue uno de los dos candidatos a presidente. Estaba en juego ser el primer presidente de la Unión de habla hispana, o ser la primera mujer presidente. Esta opción prevaleció.

La IUPsyS es ONG de Naciones Unidas (cuenta con un comité delegado), miembro de UNESCO, del Internacional Science Council e interlocutor de la Organización Mundial de la Salud. Ningún congreso de la Unión se ha celebrado en España. Conversaciones ha habido y muchas pegas.  Heliodoro Carpintero, Alicia Salvador y Maria Paz García Vera han sido miembros del comité ejecutivo.

A partir del 2000 ha mutado y las sociedades nacionales son predominantemente de carácter profesional.

  • La Sociedad Española de Psicología (SEP) se creó un año después de la creación de la unión. Fue una secuela estratégica: España estaba aislada, boicoteada e internacionalmente desacreditada. Los fundadores fueron cuatro psiquiatras, con buenas conexiones con el gobierno dos de ellos, un sacerdote, un psicólogo militar que había combatido en la división azul y un psicólogo matemático, formado en Estados Unidos con una beca española. Su secretario, José Mallart (1897-1989), fue el nexo de unión y de continuidad, pues consiguió que la Revista de Psicología General y Aplicada se publicara con regularidad.  Mallart tuvo muchos problemas durante el franquismo porque se había graduado en Educación en el Instituto Jean Jacques Russeau de Ginebra, y ello conllevaba connotaciones algo más que suspicaces. En los años finales de su vida el Colegio Oficial de Psicólogos completó su escuálida pensión hasta el fallecimiento. La iniciativa provino de José M. Prieto que antes de acabar la carrera de Psicología fue aceptado como miembro en 1974 y en 1977 publicó su primer artículo en esa revista que contaba con revisores.

Miembro activo en el grupo de Psicología Industrial pasó a ser miembro del comité ejecutivo en 1989 y durante más de 30 años hizo viable la continuidad que prosigue como división científica en el Colegio Oficial de Psicólogos. 

El Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia estuvo vinculada a la SEP desde sus inicios, contaba con edificio propio en Madrid, en Barcelona, en Pamplona. Se nutría con las tasas que pagaban por las evaluaciones psicológicas de índole escolar y laboral que se llevaban a cabo. Tenían autonomía financiera. El ministro Joaquín Ruiz Giménez, durante su mandato, 1951-1956, facilitó muchas sinergias. Era además rector en la Universidad Complutense Pedro Laín Entralgo.

La Escuela de Psicología y Psicología halló acomodo en 1954 en la sede histórica de la UCM, en el edificio conocido como Paraninfo. Allí se formaban titulados superiores que optaban por un postgrado en Psicología. Sin apoyos institucionales de primer nivel las sociedades científicas suelen encallarse. Se integró en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense.

Cuando hubo que desmontar el instituto José M. Prieto obtuvo del decano de Psicología, prof. Florencio Burillo 30.000 pesetas con las que, en camión, se trasportaron todos los fondos bibliográficos, los tests, mobiliario, documentación que se salvó, pues, de la quema. Los fondos de educación se los quedó la escuela de magisterio de la Universidad Complutense, y forman parte de la biblioteca de Ciencias de la Educación. Se salvó así el tesoro de décadas. Nadie se ocupó de ello en Barcelona. Sí en Pamplona, en el Instituto Navarro de Administración Pública.

En 1983 el edificio entero pudo haber pasado a ser un anexo de la facultad de Psicología de la UCM o del Colegio Oficial de Psicólogos. Era un edificio que no estaba catalogado en ningún ministerio, ni siquiera el de educación. Por haberse creado el COP y la Facultad en 1979 no había margen de maniobra económica para hacerse cargo y utilizarlo como centro de atención al público, financiable con tasas. Era Psicología Aplicada lo que allí se hacía y la prioridad en la facultad eran los experimentos.

La Academia de Psicología de España en el 2016 logró recuperar un espacio ahí pero las premuras económicas impidieron la continuidad. Ese edificio lo comparten la UCM, la inspección de Educación de la Comunidad de Madrid y el rectorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Las escrituras de cesión de los terrenos al ministerio indica claramente que el edificio solo puede utilizarse para Psicología Aplicada y Psicotecnia. En la secretaría de la facultad y de la academia existen fotocopias de tales documentos de 1954 y 1956. El cómo los obtuvo, 35 años después, José M.Prieto tiene que ver con haber localizado al psicólogo que cerró la puerta, con llave, del Instituto. Es algo más que memoria a largo plazo.    

  • El Colegio Oficial de Psicólogos fue creado por el parlamento español en diciembre de 1979. La trastienda estuvo en la sección de Psicología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Madrid. En la vocalía de Psicología Industrial José M. Prieto tenía un papel activo, de suerte que el vocal, Javier Iraeta (1948-2002), optó por no incorporarse a la nueva junta de gobierno pues su prioridad era su consultora. Prieto fue co-optado como vocal hasta que en las votaciones de 1981 pasó a ocuparse de Psicología del Trabajo.

Los parlamentarios de UCD estaban en contra de la creación de este colegio, pero mirando en los archivos de la facultad Rafael Burgaleta (1942-1992) descubrió que el presidente del Congreso de los Diputados tenía una hija que era psicóloga y colegiada. Las tornas cambiaron pues en UCD tuvieron claro que los psicólogos eran progresistas de centro izquierda, por tanto, una excepción respecto a otros colegios profesionales de raigambre centro derecha. El PSOE apoyó porque cinco psicólogos eran parlamentarios y jugaban un papel activo en los órganos directos del partido y de UGT. La necesidad crea aliados.

La normativa legal que dio firma a los psicólogos en los certificados que se precisan para sacar y renovar los carnés de conducir es el fruto de esa alianza. El Colegio de Médicos tenía la exclusiva de emisión del certificado y la tasa implicaba unos ingresos que rondaban los mil millones y medio de pesetas anuales. Prieto estaba en esa comisión de seguridad vial como delegado del COP y fue la primera norma en la que los psicólogos y los médicos están en igual de condiciones para dirigir el centro.

Desde que el certificado de conducir lo emitió la Dirección General de Tráfico la cuenta de pérdidas y ganancias del Colegio de Médico sufrió un descalabro notable. Fue la primera vez que un protocolo de intervención psicológica en tráfico fue respaldado legalmente por un ministerio. Otro tanto ocurrió después con el certificado para el permiso de armas y, más tarde, para el de dueños de perros peligrosos. Todo ello se redactó en el COP Madrid.

Otro tanto ocurrió con la ley de aborto. Dos dictámenes eran precisos, uno debía ser médico y el otro estuvo en un tris de ser psicólogo. Surgió al teléfono la pega: el título de psicólogo no tenía carácter sanitario entonces. Convenía que hubiera dos ópticas clínicas intervinientes y no una como se legisló entonces. El Colegio de Médicos profesaba institucionalmente el credo pro-vida pues la junta directiva era muy católica.

Conviene abrirse puertas donde se redactan leyes.  En la etapa de Aznar como presidente de gobierno José M. Prieto redactó el borrador de un proyecto no de ley sobre la igualdad de oportunidades en los procesos de selección de personal que el grupo del PP en el senado respaldó y vetó el ministro de trabajo. Ese mismo proyecto fue examinado por el grupo PSOE en el senado durante el mandato de Zapatero. No siguió adelante porque quienes investigaban esos temas en las facultades entendieron que su prioridad eran los sexenios y no hacer lobby para cada grupo político entendiera y votara a favor. Es un ejemplo: es más fácil investigar y publicar que conseguir que sus hallazgos pasen a ser legalmente protocolos ejecutivos. Los puestos existen porque se crean vacantes. Los índices de impacto solo cuentan en la universidad. En 1921 se celebró el II congreso Internacional de Psicología y una de sus secuelas fue la evaluación psicológica de los conductores de tranvías y taxis. Justo al año siguiente se publicó la norma en el BOE.

  • La revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones fue una secuela del II congreso de Psicología del Trabajo celebrado en abril de 1983. Fue patrocinado por la Sociedad Española de Psicología y el Colegio de Psicólogos de Madrid. Con los beneficios Miguel Ordoñez (1935-2014) y José M. Prieto se encargaron de poner en marcha la revista partiendo de cero. Hubo que pescar trabajos y autores internacionales y españoles que aportarán los hallazgos de sus investigaciones, evaluaciones o constataciones profesionales.

Prieto introdujo una norma inusual en España. La dirección tenía dos años de mandato en ejercicio más uno de transición. De esta forma se propiciaba que la revista no se personalizara en torno al director. Pasados tres mandatos esa norma se descartó, y ello ha entrañado asociar la revista a una persona que la lidera años y años a su gusto y pertinencia. Además, Prieto no publicó ningún artículo, pues no es apropiado ser arte y parte. Tan solo reseñas de libros recién publicados. Es lo que acaece en entornos internacionales. Las revistas científicas no se personalizan.

  • La European Federation of Psychologists Associations (EFPA) fue una iniciativa del Instituto Holandés de Psicología que se puso en marcha en 1981. Dirigentes de vocalías de psicología clínica y de la salud de varias asociaciones nacionales de psicología en la Unión Europea empezaron a mantener reuniones anuales. En 1984 se incorporó España como observadora, es decir, José M. Prieto. El COP pasó a ser miembro y con Manuel Berdullas crearon una vinculación estable que perdura. Letonia, Lituania, Cataluña. Prieto está adscrito al Board of Scientific Affairs desde el 2001, con el profesor Jesús Sanz como sustituto. Son dos reuniones anuales que conllevan la generación de documentos como los Minimal Standards en los programas de doctorado en Psicologia, los evidence-based standards, el código deontológico o, más recientemente, las aportaciones psicológicas en lo que atañe a la pandemia que es el covid 19.
  1. European Psychologist empezó siendo una Newsletter de la European Federation of Profesional Psychologist’s Associations. La prof. Angela Schorr concibió la revista como contrapunto equiparable a American Psychologist. Fueron vacilantes las conversaciones con varias revistas de psicología ya existentes en Europa que podían cambiar la denominación para ampliar suscriptores. La lengua fue un escollo pues cada sociedad psicológica nacional tiene la suya vernácula al menos y convertir la revista, monolingüe, en la palestra profesional europea era un galimatías. Además, se previó que cada asociación nacional se comprometiera a adquirir, año tras año, unos ejemplares con los que cubrir los costes básicos, a sabiendas de que los profesores e investigadores son reticentes a suscribirse a revistas: las tienen gratis a mano. Los profesionales, por ejemplo, en España, piensan y examinan sus casos, sus logros, sus hallazgos en la lengua materna, multivariada como es sabido.

La primera reunión formal tuvo lugar en Berna, en la sede de Hogrefe, una editorial alemana de tests y libros psicológicos radicada en Suiza. No es casualidad. Además, ese día las mujeres estaban en huelga, pero como la legislación helvética no reconocía ese derecho, se habían tomado el día libre para asuntos propios. Representando a España en esas previsiones José M. Prieto que ha permanecido durante décadas en el comité editorial y en las reuniones bianuales que coincidían con uno de los congresos internacionales de psicología que se celebraban en Europa.

En las universidades españolas han tardado varios quinquenios en reconocer como mérito académico esas dedicaciones cosmopolitas de sus profesores. La Aneca tampoco. Sus cabezas visibles lugareñas con brindis al sol y la minería de datos. Muy científicas fueron las razones de mi incorporación a esa agencia nacional. El director y yo nos conocíamos porque veraneábamos y compartíamos tertulias, siendo estudiantes, en la piscina universitaria de Moncloa. Éramos perspicaces.

  1. El European Network of Organizational Psychology (ENOP) fue una iniciativa privada, en 1980, de varios directivos de la International Association of Applied Psychology, todos ellos provenientes de la División 1: Work and Organizational Psychology.  Las reuniones tenían lugar en Paris, una vez al año en primavera, en la Maison des Sciences de l’Homme que patrocinaba ciertos gastos de viaje y alojamiento, sobre todo a profesores de psicología de esta especialidad de los países detrás del telón de acero.

José M. Prieto se incorporó en 1984 pues la estrategia entrañaba localizar a un profesor universitario en cada país. Luego pasaron a ser dos. Se identificaban así cabezas visibles que constituían una red. El comité de coordinación se reunía otras dos veces al año y José M.Prieto también formó parte unos años. El jueves y viernes había una sesión de índole académica y el sábado de carácter planificador y administrativo.

Era, pues, un cenáculo en el que se propiciaron iniciativas entre psicólogos industriales de raigambre capitalista y comunista. De la web se ocupó al principio José M. Prieto y estaba alojada en la web de la Universidad Complutense.  Con la caída del muro de Berlín la ENOP respaldó a sus miembros del Este cuando ocurrió la purga de profesores diferenciando a aquellos con o sin reconocimiento internacional.

Una escuela de verano en Budapest fue patrocinada al completo por la Soros Foundation. Para varios catedráticos y profesores de la especialidad de psicología del trabajo ese fue su primer peldaño promocional. En términos contemporáneos puede hablarse de influencers.

En el 2005, dos décadas y medio después, se desactivaron las reuniones periódicas en Paris. Misión cumplida.

  1. Los European Congress of Psychology se originaron a raíz de un choque de trenes entre presidente y secretario general de la ya mencionada International Association of Applied Psychology. Hubo dos candidaturas de congresos para el año 1990, una en Kioto y otra en Amsterdam. No se había celebrado ningún congreso en Asia y el XXII Congreso Internacional de Psicología Aplicada se celebró allí. Ya que se había movilizado al Congress Bureau de Amsterdam el palacio de congresos de esta ciudad fue la sede de este primer congreso europeo en 1989. Fue un experimento.

José M. Prieto estuvo implicado ya que pasó a ser el presidente del XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada, celebrado en Madrid en 1994. De ahí que durante décadas, cada dos años, estuviera activo sea en el comité científico, sea en el organizador, desde el II Congreso Europeo de Psicología celebrado en Budapest en 1991. Se procuró alternar los congresos bianuales, uno en el norte de Europa,  otro en el centro o en el sur.

Las sociedades nacionales de psicología no estaban habituadas a celebrar congresos con amplitud de miras europeístas. Además, hubo que resolver los problemas ligados a la diferencia de salarios en los países occidentales y en los antiguos países del este de Europa. Había dos tarifas de inscripción.

La lengua oficial ha sido siempre el inglés, pero hubo que resolver el dilema de cómo dar cabida a las lenguas vernáculas sin caer en la quimera de dos congresos paralelos en el mismo calendario con asistentes diferentes en el mismo lugar. Además, estaba la exigencia de los monolingües de que hubiera traducción simultánea. Los costes se disparaban y los enfados conllevaban boicot, inasistencia de los psicólogos del país. Por ejemplo, ocurrió en el VI congreso celebrado en Roma en 1999.

  1.  La European Association of Work and Organizational PsychologyEAWOP- fue una iniciativa autónoma de profesores de psicología del trabajo y de las organizaciones, miembros de la División 1 de la IAAP. Se contó con el apoyo de sociedades nacionales de psicología en las que había un área de esta especialidad. Cada país se comprometía a movilizar un número preciso de profesionales al congreso, cuyo tope eran 300 personas. Es decir, identificación de elites con raigambre organizacional en dos vertientes, innovación e investigación. Cada país aportaba un porcentaje del coste estimado. La diferencia entre los profesionales del país que acudieron y el número de participantes comprometidos generaba un déficit (que abonaba) o un plus (que se bonificaba) a la sociedad nacional que había acertado o se había equivocado en sus previsiones.

Escaseaban en España los profesionales que pudieran intervenir con fluidez en inglés y con aportaciones novedosas. Los congresos se consolidaron y en Paris se redactó la versión final de los estatutos de lo que pasó la EAWOP, que ha mantenido, tácticamente, un notable distanciamiento de la EFPA.

Otra secuela fue hacerse cargo de la revista European Journal of Work and Organizational Psychology que había puesto en marcha la división 1 de la IAAP. El primer director de la revista fue el secretario general de la IAAP. Se resolvió, amablemente, el malestar derivado de la elección de Kioto (y no Amsterdam) para el congreso de 1990. El arriba mencionado profesor Peiró fue el segundo presidente. No fue fácil, lo sabe quien estuvo en la redacción de los estatutos y en la puesta en marcha: años de tanteos.

  1. De la Academia de Psicología de España –APE- empezó a hablarse en Londres durante el VII European Congress of Psychology realizado en el Barbican Center. Fue una conversación informal en que se pasó revista a los profesionales de la Psicología que ocupaban o habían ocupado puestos como rector o vicerrector en universidades, ministros, parlamentarios, consejeros de educación, sanidad o trabajo, comités internacionales. Comparado con lo que había en otros países la psicología tenía estatus de Facultad, que agrupaba departamentos. El parlamento español había creado el Colegio Oficial de Psicólogos, el sistema de evaluación de sexenios estaba afianzándose a través de los artículos publicados en revistas internacionales de psicología con prestigio. Era hora de ponerse a estudiar la viabilidad de una academia.

El proyecto lo nutrieron directivos del Colegio Oficial de Psicólogos y de la Sociedad Española de Psicología. Se sopesó la pertinencia de una Fundación de amig@s de la Academia para recabar los fondos pertinentes y es lo que se acuñó como Psicofundación siguiendo las huellas de la American Psychological Foundation (APF).

En 2003 José M. Prieto se reunió con directivos de la APF durante la convención anual en Toronto de la American Psychological Association. Figura clave fue Raymond Fowler (1930-2015), vicepresidente de la APA.  Se recabaron así ideas, estrategias y barreras que sopesaron luego miembros de las ejecutivas del COP y de la SEP.

En una primera fase se precisaban académicos potenciales con contactos fiables en altas instancias nacionales e internacionales. En otros contextos se conoce como diplomacia corporativa. La Academia podía llegar a existir si ciertas personas influyentes podían conseguir que las puertas del No pasarán a ser del .  

Fueron catorce años de cabildeo (lobbying). La gran barrera fue el Instituto de España donde votaron no las reales academias, pues Psicología era una rama de la Medicina. En un segundo tanteo, aliada fue la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMP), pues del No pasó al Sí.

En el Ministerio de Educación estaban hartos de los Noes reiterados de las reales academias a varios asuntos en las que fueron consultadas. Por el contrario, los psicólogos estaban siendo, frecuentemente, noticia porque intervenían con gusto en las situaciones delicadas en que su dedicación era requerida. Y la incorporación inmediata de psicólogos en el accidente suicida del vuelo 9525 de la compañía Germanwings en marzo del 2015 funcionó como la mágica frase del cuento: “Ábrete Sesamo”. Se pudo acceder al tesoro candado en la cueva y lo que había empezado siendo un grano de mostaza había prosperado y cundió en el mes de mayo del 2015. También fue preciso que con el cambio de ministro hubiera un contacto amable con la psicología. Lo que sigue puede consultarse en la web de la APE.

En la rueda de prensa en Presidencia después del consejo de ministros optaron por aludir a los respaldos internacionales de la IUPsyS, la IAAP, la EFPA, así como a la RACMP. Es decir, se ninguneó a las negacionistas.

La estrategia es ser bisagra.

El profesor de la Universidad de Harvard y embajador de Estados Unidos en India, John K. Galbraith (1908-2006), en sus memorias, destaca el clandestino papel de las bisagras: están en ambos lados de la puerta, en ambas estancias. Y una bisagra es el secretario de una organización, de una empresa, de una comisión. Además de redactar las actas (a su gusto y conveniencia de modo fidedigno) es la cabeza visible con la que contactan, administrativa y ritualmente, los miembros. Suele ser su confidente y, si además tiene pericia en el manejo de los medios, entonces se convierte en quicio. Es visto y ve. Influye porque es el punto de articulación:  suele tomar decisiones y sabe muy bien quién las ha tomado y quién no. Las secuelas de cada uno de los puntos de las actas las tiene muy claras quien las ha redactado. El presidente manda y el secretario ojea cómo se ejecuta lo acordado.

Con mentalidad organizacional

Las organizaciones reseñadas tienen décadas a sus espaldas, es decir, han funcionado. ¿Por qué? Haylos que se encuentran a gusto poniendo en marcha organizaciones locales, específicas. Los resultados se cosechan en el entorno próximo, es decir, la ciudad, el municipio. Haylos que se empeñan en implicarse en organizaciones internacionales, con pretensiones cosmopolitas, y antes o después acaban liderándolas. Ambas modalidades tienen su atractivo.

Y el horizonte en perspectiva

No es lo mismo haber crecido en los pisos más bajos de un edificio, donde los ruidos de la calle llegan en directo, que vivir en los más altos del rascacielos, pues las personas y los coches se ven minúsculos, los ruidos callejeros no llegan. Quien vive en la azotea de una casa alta como panorama tiene los tejados, las torres de las iglesias, el perfil aéreo de la ciudad o pueblo. Poco o nada que ver con lo que se observa y oye desde la ventana a ras de calle o en el primer piso. Los ladrones y violentos están al alcance de un cristal roto. Por eso las rejas, las verjas de hierro forjado.  No es lo mismo ver las nubes que no verlas en el día a día. En los pisos altos la sorpresa puede ser un paracaidista o un trepador con arnés.  

Justo en la vacuidad

Los huecos son también importantes. En una organización hay vacantes que nadie quiere, por ejemplo, secretario, pues tiene mucho que currar. Hay cargos para los que hay tortas, por ejemplo, el presidente si la organización es solvente. Los vocales van y vienen: tienen derechos y muy pocas obligaciones. Los provincianos suelen ser monolingües: la cancela está cerca. Los cosmopolitas son de distancias largas y son multilingües. El campo no tiene vallas. A la hora de hacerse un hueco en una organización las vacantes cuentan para quien sabe manejarlas estratégicamente. Se llama talante. También destreza y continuidad

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Cargos Uncategorized

Prietolandia – cargos

CARGOS EN ASOCIACIONES DE PSICOLOGÍA

  1. Colegio Oficial de Psicólogos
    1. Vocal co-optado de la delegación de Madrid (1980 ´-1986), Psicología del Trabajo
    1. Vocal de la Junta Rectora Nacional del Colegio Oficial de Psicólogos (1981-1986), asuntos de Psicología del Trabajo y Organizaciones.
    1. Secretario de la Junta Rectora de la delegación de Madrid (1986-1989)
    1. Vicepresidente de la Delegación de Madrid (1989- 94)
    1. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos, España (1987-90): Psicología del Trabajo
    1. Vicesecretario Junta Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos, España (1990-93)
  2. Sociedad Española de Psicología, España
    1. Miembro comité ejecutivo (1989-95)
    1. Miembro comité ejecutivo 2016 -2020
  3. Miembro del Comité de Coordinación del European Network of Work and Organizational Psychologists (ENOP) (1988-1990)
  4. International Union of Psychological Science –IUPsyS, ONG de ONU y UNESCO así como International Social Science Council.
    1. Delegado de España SEP + COP (1984-2021)
    1. Candidato a presidente votaciones en Yokohama julio 2016. Salió presidenta la primera mujer en 100 años.
  5. International Association of Applied Psychology, ONG de ONU y UNESCO así como International Social Science Council.
    1. Miembro del Comité Ejecutivo (1986-1998)
    1. Secretario General (1998-2006)   
    1. Communication officer (2006-2014).
  6. European Federation of Psychologists Association (EFPA)
    1. Delegate of Spain (1984 to 2011)
    1. Board of Scientific Affairs (2001-2022)
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Reconocimientos

Prietolandia -galardones

Reconocimientos institucionales nacionales o internacionales,

José M. Prieto

  1. 1988 Reconocimiento – estatuilla de AFYDE, Asociación para el Fomento y Desarrollo Empresarial,
  2. 1990 Servicio de Psicología del Ejercito, Metopa Reconocimiento Asesoramiento
  3. 1993 Homenaje Bandeja de Plata AEDIPE centro por aportaciones a la Asociación Española de Directores de Personal.
  4. 1994 Galardón  estatuilla Juan Huarte de San Juan, 23 Congreso Internacional Psicología Aplicada
  5. 1995 Galardón –estatuilla reconocimiento IV Congreso Europeo de Psicología, Atenas.
  6. 1998 IAAP Award for distinguished Professional Contribution to the International Advancement of Applied Psychology, entregado el 9 de AGOSTO de 1998 en San Francisco por los Prof. Harry C. Triandis y Edwin A. Fleishman en nombre de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.  
  7. 2001 Escuela Militar de Sanidad, Metopa de Reconocimiento aportación docente.
  8. 2002 Ministerio de Defensa, Inspección General de Sanidad, Metopa de hono
  9. 2004, Certificate of Recognition, APA, Division 52
  10. 2004 International Advisory Board Recognition, 28th International Congress of Psychology, Beijing
  11. 2005, Scott Myers Award of the Society of Industrial and Organizational Psychology, that is division 14 of the APA,
  12. 2005, Mención Honorífica, Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid. 
  13. 2006, Enseña de Oro, Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid.
  14. 2011 Certificate Recognition Society General Psychology, Division 1, APA
  15. 2013 Diploma reconocimiento Colegio Oficial de Psícólogos, Madrid, Divulgador Psicología.
  16. 2014 Certificate of Honor, recognition of outstanding contributions to the International Association Applied Psychology
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Talleres

Prietolandia – talleres

TALLERES IMPARTIDOS JOSÉ M. PRIETO

  1. Psicología de la Personalidad desde la óptica de R.B.Cattell, Universidad Complutense, Febrero-Marzo 1978
  2. Teoría Multidimensional de la Personalidad, Febrero 1979, Universidad Complutense, Febrero 1979
  3. Diagnóstico Multivariado en psicología Aplicada, Marzo 1980, Universidad Complutense, Marzo 1980
  4. Basic tenets of personality research in Spain, University of California, Berkeley, July 1981. Director Harrison G. Gough
  5. Psychology in Spain, Center for Advanced Study in Theoretical Psychology, University of Alberta, Edmonton, August 1981. Director Joseph Royce
  6. Basic tenets of personality research in Spain, Center for Advanced Study in Theoretical Psychology, University of Alberta, Edmonton, August 1981. Director Joseph Royce
  7. El psicólogo en los distintos sectores de producción: primario, secundario y terciario, en Camara de Comercio e Industria de Madrid, 3 Marzo de 1982
  8. Relaciones humanas y conflictividad, en Camara de Comercio e Industria de Madrid, 10 Marzo de 1982, 
  9. Relaciones humanas y conflictividad, en Cámara de Comercio e Industria de Madrid, 10 Marzo 1982
  10. Liderazgo en la empresa, I Curso de Expertos en Organizaciones Empresariales, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), 14 Diciembre 1982
  11. Poder y Autoridad, I Curso de Expertos en Organizaciones Empresariales, (CEOE), 20 Diciembre 1982
  12. Delegación y Descentralización, I Curso de Expertos en Organizaciones Empresariales, (CEOE), 21 Diciembre 1982
  13. Toma de decisiones, I Curso de Expertos en Organizaciones Empresariales, (CEOE), 12 Enero 1983
  14. Dirección participativa por objetivos, I Curso de Expertos en Organizaciones Empresariales, (CEOE), 13 Enero 1983
  15. La negociación,  I Curso de Expertos en Organizaciones Empresariales, (CEOE), 3 Febrero 1983
  16. Psicología del Trabajo, en Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Mayo 1985. Instituto nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, Instituto Nacional de la Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo. 
  17. Calidad de vida en el trabajo, en curso sobre la Función de Personal, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Madrid 14-24 Abril 1986.
  18. Medida y evaluación del rendimiento en el trabajo, en curso sobre la Función de Personal, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Madrid 14-24 Abril 1986.
  19. Representación, participación y negociación, en curso sobre la Función de Personal, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Madrid 14-24 Abril 1986.
  20. Psicología y Seguridad Vial, en Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Andalucía Oriental, Granada, 26-28 de Febrero de 1987. 20 horas 
  21. Diseño de Sistemas de valoración del personal, en I Escuela de Verano de Psicología, Madrid, 29 de Junio al 3 de Julio 1987
  22. El método del “estudio del caso” en Psicología del Trabajo, en II Escuela de Verano de Psicología, Madrid, 11-15 Julio 1988
  23. Evaluación y mejora del rendimiento laboral, en Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra, Pamplona, 8-10 Octubre 1987 19 horas.
  24. Como dirigir reuniones de trabajo, en Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra, Pamplona, 27-29 Diciembre 1988
  25. Evaluación y Mejora del Rendimiento Laboral, en La Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra, 8-10 Octubre 1987
  26. Nuevas tendencias en los sistemas de organización del trabajo. Influencias en acción social empresarial.  II Seminario de Trabajo Social en la Empresa, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 23-25 febrero de 1989. 
  27. Psicotecnologías de la comunicación oral y escrita en la empresa, en III Escuela de Verano de Psicología, Madrid , 10-14 Julio 1989
  28. Gestión de Recursos Humanos, en AETCA, Caja Madrid, 27 a 29 de Septiembre 1989, 16 horas
  29. La dirección de reuniones de trabajo en los equipos multiprofesionales, Instituto Complutense de Drogodependencias,  Programa de Master, Madrid  Noviembre 1989, 9h.
  30. Cualidades personales y rendimiento laboral, INEM-COMPLUTENSE, Técnicos en Recursos Humanos, 30-1-1989, 5 horas
  31. La dirección de reuniones de trabajo en los equipos multiprofesionales, Instituto Complutense de Drogodependencias,  Programa de Master, Madrid  Noviembre 1990, 9h.
  32. Comunicación escrita en sectores comerciales, INEM-COMPLUTENSE, Técnicos en Formación Comercial, 10-11 Enero 1990, 10 horas
  33. Diferencias individuales en rendimiento deportivo, I curso de formación básica en psicología del deporte. Madrid, Febrero y marzo 1990. Colegio Oficial de Psicólogos.
  34. Comportamiento Organizacional, Escuela de Estudios Penitenciarios, Programa de Formación para Técnicos, Madrid, 10,12,15,17,22 y 24 de Enero 1990, 16 horas.
  35. Como dirigir reuniones de trabajo, en  La Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra, 29 a 31 Enero 1990, 20 horas
  36. La Funcion de Formacion y Desarrollo, en Master de Gestion en Servicios Sociales, 5 de Mayo y 1 Junio 1990, 10 horas.
  37. Cómo dirigir reuniones de trabajo, IV Escuela de Verano Psicología 90, 2-13 de Julio 1990. Universidad Complutense- Colegio Oficial de Psicólogos, Campus de Somosaguas.  
  38. La dirección de reuniones de trabajo en los equipos multiprofesionales, Instituto Complutense de Drogodependencias,  Programa de Master, Madrid 22,23,28 Y 30 de Mayo 1991, 9h.
  39. Plan de Formación, Curso dictado como profesor extraordinario invitado en la Universidad René Descartes, Paris V, Octubre-Diciembre 1990
  40. Evaluación de la Formación., Curso impartido en las Consultoras Técnicas de Formación Empresarial y TRH  de Enero a Marzo 1991 y Octubre 1991
  41. Psicología del Trabajo y Formación del Personal en la Transformacion Europea, III Cursos de verano UCM, Almería, 4-9 Agosto 1991
  42. Evaluando la calidad de la formacion, Curso impartido en FORINSA Formación Integral SA del Grupo Eurociber del 25 al 28 de Mayo de 1992
  43. Psicología del comportamiento económico, en Forinsa Formación Integral SA del Grupo Eurociber, 23 a 25 de Junio , 1992
  44. Psicología del Trabajo y Evaluación del Personal,   IV Cursos de verano UCM, Almería, Julio 1992
  45. Training for start-ups: a psychological approach to entrepreneurship, 19 September 1992, ENOP, Workshop on Psychosocial aspects of employment, Bankya, Bulgaria
  46. El transfer en los programas de entrenamiento del personal, 2 de Diciembre de 1992, Semana Internacional de Formación Profesional Continua, Valencia. 1-3 Diciembre 1992 
  47. Evaluando la calidad de la formación, en Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra, Pamplona, 11-13 Febrero 1993 20 horas
  48. Evaluación de la Personalidad, Curso impartido en TEA del 14 al 17 de Noviembre de 1994 con la Dra. Ana Calles Doñate.
  49. L’evaluation de la formation, Partie I et II, Université de Montréal, Psychologie Industrielle et Organisationelle, 3-4 Avril 1995. 
  50. Contemporary I/O Psychology in Spain, Université de Montréal, Psychologie Industrielle et Organisationelle, 5 Avril 1995. 
  51. Factores de primer orden en el 16 PF-5, TEA ediciones, Madrid, 25 de Mayo de 1995 
  52. Simposio sobre Psicología Organizacional, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 10 y 11 de Mayo de 1996. 
  53. «Evaluando la calidad de la formación»., Universidad de Belgrano, Bs. As, 16/17 Mayo 1996.
  54. Recursos Humanos competentes y competitivos,  Universidad Central de Venezuela,  22 de Mayo de 1996, Auditorio Casa del Profesor,
  55. La evaluación de la calidad en los programas de adiestramiento, Universidad Central de Venezuela, 23 de Mayo 1996, Sala Usos Múltiples
  56. Settlers in the Cyberspace, 3th ENOP Summer School, Budapest, August 11-31, 1997
  57. Publicaciones electrónicas en la Formación del Personal: versiones online y online, en UCM, 8 Septiembre a 10 de Octubre, 1997, 150 horas, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid, Fondo Social Europeo. http://www.ucm.es/info/Psyap/taller/
  58. Aulas virtuales para el desarrollo de los recursos humanos, en UCM, 1-30 Septiembre 1998, 150 horas, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid, Fondo Social Europeo. http://www.ucm.es/info/Psyap/taller/
  59. Gestión del conocimiento experto online para el desarrollo de los recursos humanos, en UCM, Septiembre 1999, 166 horas, financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid, Fondo Social Europeo. http://www.ucm.es/info/Psyap/taller/
  60. Evaluación de la calidad de la formación, Instituto Asturiano de Administración Pública, 90 h. Oviedo, José M. Prieto y Gloria Castaño.  Del 16 de enero al 22 de mayo 2006.
  61. Facts versus values in the workplace. Tokiwa University, Japón, School of Education, 12-15 septiembre 2011, 30 horas.
  62. Charlas TED sobre la compasión: el know how más importante que el know what, análisis interconfesional. Taller de 10 horas, Instituto Universitario Ciencias de las Religiones, Octubre a Diciembre 2016.
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Proyectos

Prietolandia – proyectos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-

  1. Período 1975-1979 para el Banco de Navarra SA, diseño de los procesos de selección y de los programas de formación para la empresa. Análisis y Valoración de Puestos, Diseño de Carreras, Análisis de imagen de la entidad.
  2. Período 1979-1984 para el Banco de Finanzas SA, elaboración de informes periódicos para Intervención General en asuntos relacionados con políticas de personal.
  3. Período 1982-1985 para el Dpto. Psicología Evolutiva y Diferencial, Facultad de Psicología, UCM. Colaboración en programas de investigación dirigidos por el Prof. José A. Forteza, sobre temas comos «Los cuestionarios de personalidad en ancianos», «Factores psico-sociales del bilingüismo», «Factores que inciden en el envejecimiento satisfactorio», «La percepción social en el delincuente inadaptado».
  4. Período 1983-1984, Colaboración en la investigación dirigida por la Prof. Belén García Torres,  Facultad de Psicología, UCM, sobre «El rechazo escolar: aspectos de personalidad u motivacionales». 
  5. Período 1983-84 para la DGT, Diferencias Individuales y Seguridad Vial, con Nicolás Seisdedos y Roberto Galeote.
  6. Enero-Diciembre 1985: Efectos de la ingestión de la cafeína y otros productos en la conducción de automóviles. MAPFRE. Dirige Miguel Navarro García.
  7. Período 1984-1992 para el Instituto de Psicología de la Comunidad Autónoma de Navarra, Asesoramiento en sistemas de evaluación y formación de personal con seguimiento en la recogida de datos y elaboración de informes.
  8. Período 1984-1985: Colaboración en el proyecto dirigido por el Prof. Tomás Ortiz Alonso, en la Facultad de Psicología, UCM, sobre «Dominancia cortical, aptitudes y rendimiento escolar».
  9. Período 1985-1986: Colaboración con la Dirección General de Tráfico en proyecto sobre de estudio de observación del comportamiento durante la conducción, supervisando la labor de Luis M. Nunes.
  10. Período 1985-86 para la Compañía Telefónica Nacional de España, Análisis de Competencias, Predictores y Criterios que se utilizan en los procesos de selección, bajo la dirección del director del Departamento de Psicología Diferencial
  11. Período 1985-1987 para las Cortes Generales, diseño de instrumentos y realización de la selección de personal para el puesto de ujieres en el Congreso y en el Senado.
  12. Periodo 1988-2000 para la consultora TECNICAS DE FORMACION EMPRESARIAL, diseño de sistemas de impartición de cursos y de evaluación de la calidad de los programas de formación impartidos, con entrada también en los procedimientos multimedia y en el concepto de aulas virtuales.
  13. 1990: Estudio para el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional con sede en Berlín sobre «Las Políticas de apoyo a la creación de empresa y el rol de la formación». Está investigación se realiza conjuntamente en Francia, Italia y Gran Bretaña. Este es un organismo Comunitario.
  14. Periodo 1992-2000 para el Instituto Navarro de la Administración Pública, Comunidad Autonoma de Navarra, Asesoramientos en sistemas de evaluación y formación del personal con seguimiento en la recogida de datos y elaboración de informes.
  15. Período 1993-2000 Asesoramiento al Departamento de Recursos Humanos de la empresa TECNATOM en programas de evaluación y formación de personal con personal del sector energía. 
  16. Período 1994-2000 Asesoramiento a la empresa CONCEPTO en el desarrollo de programas de evaluación y formación de personal así como en el la utilización de las nuevas tecnologías de la información en el área de los recursos humanos.
  17. Periodo 1995-96 para Técnicas de Formación y Aeropuertos Nacionales, puesta en marcha de un programa de evaluación de la calidad de la formación impartida durante el periodo 19901995, con financiación del FORCEM.
  18. 1995- 98 realización de dos libros electrónicos en formato HTML asequibles offline y online con apoyo financiero del FORCEM que están disponibles en http://www.ucm.es/info/Psyap/
  19. 1995-2000 Proyecto Globe, Estudio Internacional sobre estilos de liderazgo, Coordina Prof. Robert House, Wharton School, University of Pennsylvania. Intervienen 60 paises, cada uno con su investigador principal y equipo. 
  20. Período 1996-98 para Bankinter, asesoramiento en la puesta en marcha del servicio de atención al cliente a través del servidor localizado en http://www.bankinter.es/ y http://www.Km0.es/
  21. 1996-97 proyecto «programas de intervención para el desarrollo de capacidades en trabajadores semicualificados y no cualificados», código C-0504. Fondo Social Europeo a través del Instituto Sindical de Estudios. 
  22. 1997-1998. Guía para la evaluación de la formación en las empresas: cómo valorar el impacto de la formación en la empresa. Financiación FORCEM y CONCEPTO S.L. Asequible online en http://www.ucm.es/info/Psyap/calidad/formacio/ 
  23. 1998-1999 Estudio de indicadores de rentabilidad de la formación en ingenierías / sector eléctrico. Libro electrónico asequible offline y onlin con apoyo financiero del FORCEM, a través de la empresa TECNATOM. http://www.ucm.es/info/Psyap/utilidad/ 
  24. Periodo 1996-2000 para el Colegio Oficial de Psicólogos, puesta en marcha de un servidor de bases de datos textuales en Internet, localizado en http://www.cop.es/
  25. 1997-2000 Estudio de campo transcultural en el Citicorp (First National City Bank) sobre las aspiraciones adaptativas, creencias y actitudes. Coordina Prof. Ra-Yu Chen,   Leonard Stern School of Business, New York University. Han participado 13 países y 14 sucursales del Banco. 
  26. 1998-2001 realización de una investigación para el CIEMAT, Contrato 5280847, a través de la Fundación General de la UCM. Tema: Evaluación y modelización del impacto de la organización en la seguridad de las empresas nucleares.  Co-directora: Prof. Rosario Martínez Arias.
  27. 2001-2002 Entornos virtuales de aprendizaje: las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la formación continua en el mundo de habla hispana. Proyecto financiado por Fundación para la Formación Continua con versión impresa y publicación electrónica online asequible en http://www.ucm.es/info/Psyap/ntic/ . Fondo Social Europeo. 
  28. 2001-2004: Proyecto Learnsafe: learning organizations for nuclear safety. Financiación Quinto Programa Marco Unión Europea. Coordina: Technical Research Centre of Finland, VTT Industrial Systems. Documentación online en  http://www.vtt.fi/virtual/learnsafe/  Participan: Centrales Nucleares de Finlandia, Alemania, Suecia, Inglaterra y España. 
  29. 2004-2005 Estudio de la formación continua impartida en el sector de acogimiento de ancianos y actividades de servicios sociales. Financia: Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y Concepto SL.
  30. 2004-2007. Proyecto WELKOM: Working and E-Learning with Knowledge and Operational Management. Financiación Programa Leonardo da Vinci, Unión Europea. Coordinan: Turbomeca e Incodev, Pau, Francia. Intervienen 3 universidades (Bordeaux, Sofia y Madrid) y empresas francesas, búlgaras y españolas.   
  31. 2005-2006. L’evolution de la fonction Resources Humaines en Euromediterranee. Coordina Euromed Marseille Ecole de Management. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Fundipe y UCM. 
  32. 2005-2010 Percepción, aceptación y gobernanza del riesgo en instalaciones. UCM- Ciemat
  33. 2006-2010 Desarrollo de métodos para extrapolar datos del laboratorio de interacción hombremáquina (HAMMLAB) para las prácticas de trabajo en las salas de control híbridas y avanzadas. UCM- Ciemat.
  34. 2014-2017 Proyecto Emo-Fundett- UNED – Ministerio Educación Cultura Deporte,  Subprog. FILO, FFI2013-47792-C2-1-P
  35. 2016 -2021 Proyecto UCM FEI16/42 Construcción de instrumentos de evaluación en temas específicos de psicología de las organizaciones.  Contrato 4159045

Por un grave problema de salud en febrero del 2003 los proyectos de investigación propuestos y realizados con cautela, en segundo plano. Mejor prevenir que lamentar. Una esquela es un tijeretazo.

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TFM - Online

TFM – online


Trabajos  de Fin  de  Máster  en  e-prints  (es  decir,  con  sobresaliente IUCR de la UCM) dirigidos por José M. Prieto
.

2010 El arte contemplativo zen: los siete principios de Shinichi Hisamatsu en acción, Rosae Martín Peña, https://eprints.ucm.es/22008/

2010 El arte meditativo y contemplativo en las pinturas de Li- Shutong (Hong Yi): un camino para el conocimiento interior. Manuela Echániz Rodríguez, https://eprints.ucm.es/22646/

2013 Sakyamuni descendiendo de la montaña: evolución iconográfica de un tema desarrollado en la pintura budista japonesa. Natacha Naranjo Castaño,   https://eprints.ucm.es/29602/

2019 De Bodhidharma a Daruma: la popularización de un mito religioso y monástico. Arturo Moreno Ruiz, https://eprints.ucm.es/57546/

2019 Sincretismo y simbolismo religioso en el paradigma del Tennō a través de las eras. Sara San Miguel  Ibañez,  https://eprints.ucm.es/57858/

2019 Análisis de un kakemono budista al estilo zenga, Sumire Aonohttps://eprints.ucm.es/58749/ 

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Revistas

Prietolandia – revistas

CARGOS EN COMITÉS EDITORIALES

Fundador

  • Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (Director 1985-88; Comité Editorial, 1989-1994)

Miembro equipo promotor

  • Papeles del Psicólogo (1981-1993)
  • News from the European Federation of Professional Psychological Associations (EFPPA) (1988-93)
  • European Psychologist (1996-2020)
  • The European Work and Organizational Psychologist (1991- 2007)

Miembro comité editorial o asesor

  • Psicothema (1989- 2004)
  • Revista de Psicología General y Aplicada (1989-92)
  • Applied Psychology: An International Review (1986-1996)
  • Journal of Occupational and Organizational Psychology (1990-94)
  • Professional Issues in Selection and Assessment:An International Journal (1992-98).
  • Risorsa Uomo, Rivista di Psicología del Lavoro e dell’Organizzazione (1994-2010)
  • Ansiedad y Estrés, (1995- 2020)
  • European Review of Applied Psychology (1994-2000)
  • Interdisciplinaria (2000-2012)
  • Suma Psicologica (1998-2017)

Las revistas de Psicología no han nacido por generación espontánea, han requerido fundadores, promotores: personas que encuentran un hueco, piensan en una audiencia, le dan forma, consiguen una financiación, unos suscriptores, una continuidad.

Hay dos variantes: cuando hay plazos cortos, por ejemplo, máximo 3 años para que la revista tenga cabezas cambiantes y ejecutivas frecuentes. La segunda, la preferida en España, años y años en torno a una misma persona, a su imagen y semejanza. Es su revista. Tiene apoyos. En ambos casos, gratis et amore.

Ha costado que en las universidades españolas se considerara un mérito. Para los sexenios, ni siquiera en el de transferencia del conocimiento, cuentan. Si no existen, no hay índices de impacto.